viernes, 9 de septiembre de 2022

LA TIERRA MÁS LEJANA: DEL CAOS A LA ESCRITURA

 La tierra más lejana (1955), Alejandra Pizarnik. Editorial Lumen, Bogotá, D. C. Colombia, 2015, págs. 7-34.

mis ojos? / ah! trozos de infinito.

Con la Poesía completa de Alejandra Pizarnik me resultó muy difícil acoplarme, probablemente venía acostumbrado al ritmo de la narración. En cada poema me detenía, me dejaba perplejo, no por haber descubierto ciertos significados, sino por lo oscura y caótica, hermética y apoteósica, sencilla y envuelta en su lenguaje conceptual. Tuve que hacer un alto en el camino, tenía pequeños datos de que se había quitado la vida, así que me dije, —sería conveniente ver con detenimiento algún documental—. Ya con esta ventana abierta hacia sus entrañas logré adaptarme, no completamente, pero sí tomando como referencia ciertos capítulos de su trasegar para poder digerir de forma ligera su mundo.

Sería muy osado intentar resumir en unas cuantas páginas su obra completa, puede que los temas sigan orbitando cada vez con mayor profundidad, no obstante, consideré la idea de que cada poemario fuera reseñado para seguir un hilo conductor. En este caso concreto destacaré algunos temas que desde los estados de ánimo pude percibir en La tierra más lejana, el caos, la tristeza, el tiempo, la escritura y los recuerdos.

Los contrastes son bien fuertes, desea apoderarse del mundo, pero se ve atrofiada por el tiempo, y parece que toma parte de este para situarse a sí misma, en el poema exactamente, como las hojas de los árboles los versos se sitúan para ser el poema , ha logrado poner un poco de orden al caos, ese que siempre nos acompañan. Así lo hace ver en Reminiscencias: “el tiempo estranguló mi estrella / la sombra de mi sol tritura la / esfinge de mi estrella”, está atada, mancillada por el caos y el tiempo, por el desasosiego, por los recuerdos, por la nada.

La tristeza la lleva a cuestas, de eso no hay duda cuando nos dice, “mis pupilas oscuras piedras caídas”, y de nuevo el tiempo y la noche, el único estado en el que puede estar en paz consigo misma a la manera de Penélope, “la noche desanuda su bagaje”. A Pizarnik le resultaba convulsivo el día, la cotidianidad. Hay un poema que llamó mi atención por la intensidad en la que el sol fijaba su sombra como si este fuera un fragmento de las mismas sombras en consonancia con la oscuridad.

A mi modo de ver, considero que en La tierra más lejana hay una estrecha relación entre el tiempo y el caos, parece que las distensiones se decantan en la misma poesía como su manera de ser y de enfrentar un monstruo que está al acecho, en constante apogeo con su escritura, con su posición frente al mundo, existiendo sin escatimar lo que le parece extraño, monótono, oscuro a pesar de la luz, a pesar de los días, a pesar de su devenir. A esta relación se suman la soledad como su impronta personal, por eso puede asumirse a sí misma: “las voces se elevan queriendo matizar las aspiraciones de soledad a que obligan los espacios”, de otro modo sería imposible converger, coexistir si no fuera a través del poder que le ofrece la noche, aquella secuela del caos impregnada como una cicatriz, la única que le hace cada vez más fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TIERRA MÁS LEJANA: DEL CAOS A LA ESCRITURA

 La tierra más lejana (1955), Alejandra Pizarnik. Editorial Lumen, Bogotá, D. C. Colombia, 2015, págs. 7-34. mis ojos? / ah! trozos de infin...